Ir al contenido principal
LOS LIBROS QUE YO LEO.

Y que comento para mis amigos. Ya saben que no hay ninguna pretensión mas allá de contarles lo que leo y me gusta.

No soy de leer mucha ficción, me gustan mas los ensayos que me ayudan a entender lo que pasa y por qué pasa. Pero curiosamente, en estos días, leí dos novelas. Una mejor que la otra, sin saber cuál es una y cuál la otra.
Empiezo por "La noche de la Usina" de Eduardo Sacheri, editorial Alfaguara. La historia se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. No importa cual, porque es mas o menos como todos. Y yo que soy de Bahía Blanca, me integré inmediatamente. No solo al relato, sino a la vida y vocabulario de cada uno de los personajes. Tan parecidos a los que yo viví que me parecía estar entre ellos. Tomando mate y charlando en la gomería de Fontana, tan destartalada como todas, o en la vieja estación de servicio de Perlassi, un exjugador de fútbol que hasta tuvo su momento en algún club de la Capital.
En el fondo de la historia está la estafa de los Bancos con el corralito del 2001 y las consecuencias para la gente humilde. También las maniobras corruptas que permitieron a los mas adinerados no solo salvar su plata, sino hasta sacar provecho.
Es también la revancha de esa gente perjudicada, lo que nos hacer vivir una aventura con suspenso hasta el final.
Tengo que decir, que no pude leer esta novela desde la distancia del lector, sino que fue inevitable en cada capítulo, meterme en la historia y compartirla con los personajes. Vivir sus mismas emociones y sus mismas broncas.
Y no digo mas. Quiero agregar, eso si, que no solo disfruté de su lectura, sino que también me sirvió para entender un poco mas lo que fue aquella estafa consecuencia de la política económica del menemismo. Tan parecida a la actual del macrismo, por otra parte.

Otra novela que leí en estos dias fue "El delantero centro fue asesinado al atardecer" de Manuel Vazquez Montalbán, editorial Planeta. Es otra de las investigaciones del peculiar detective Pepe Carvalho con su típico escepticismo. Esta vez contratado por el gran club de Barcelona, que no dice su nombre aunque podemos deducir, sin demasiada perspicacia, que se trata del Barcelona. También aparece muy relacionado un club de tercera regional, el Centella. Resulta que el club poderoso recibió anónimos anunciando que matarían al delantero centro que acababan de fichar. Un extrajero goleador. Vázquez Montalbán nos hace conocer mediante esta historia, particularidades de los barrios marginales de Barcelona, su gente, sus costumbres, sus valores y también sus miserias. Todo con la prosa precisa, irónica y hasta humorística muy propia de Vázquez Montalbán. El asunto revela además el cinismo de los dirigentes de ambos clubes, y la corrupción latente en todos ellos. Por supuesto está presente el misterio de las novelas policiales, que no se descubre hasta el final. Igual que en la novela de Sacheri, uno no solo disfruta de su lectura, sino que además aprende muchas cosas de la ciudad, del fútbol, de la personalidad de los personajes, de la características que definen a los que mandan, y a los habitantes de los barrios. Notable y hermoso libro de Vázquez Montalbán.

Finalmente también quiero comentarles otro libro que leí en estos días. "Cerrado por fútbol", editorial Siglo XXI, que reune todos los escritos de fútbol de Eduardo Galeano que estaban dispersos, y algunos inéditos.
Este me duró apenas unas horas, porque cuando empecé no pude dejarlo. Tan sencillo para decir las verdades indiscutibles, tan claro para ir a la esencia de este juego que tanto amaba. Siempre defendiendo la dignidad del juego, del buen juego. Tan lejos de las tonterías habituales que quieren disfrazar este hecho cultural, en un hecho cientìfico. Tan contrario a la mercantilización y a los mercaderes. Además cuenta con un prólogo de Ezequiel Fernández Moores que también nos da argumentos para seguir defendiendo nuestro sentimiento futbolero ante la masiva campaña exitista y resultadista que quiere destruir del todo al fútbol para convertirlo definitivamente en otro objeto de consumo. A los que nos gusta el fútbol de verdad, no podemos dejar de leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN LE IMPORTA EL JUEGO? Hace algunos años un famoso, por entonces, periodista español al finalizar un partido donde la selección había logrado la clasificación para un mundial jugando muy mal, hizo la pregunta que sería fundamental para definir lo que nos esperaba. "Sí, el juego, decía el famoso periodista, el juego...jugamos mal ¿y qué?, continuaba eufórico, ¿a quién le importa el juego?", concluía creyéndose lleno de razones que justificaban esa victoria. En ese entonces a mi me pareció una pregunta descabellada. ¿ Cómo era posible que hubiera alguien a quien no le interesara el juego?. Pero resulta que los años le fueron dando la razón a ese periodista de escasos conocimientos futbolísticos (quizá decir de escasos conocimientos es suficiente) y aun así líder de audiencia. Poco a poco, aunque con una constancia férrea, el negocio fue apartando el juego de las preferencias de la mayoría hasta convertirlo en un trofeo nostálgico y ridículamente romántico. LA EST
GOL DE INGLATERRA                                                                                         "Hagan el favor de tratar mejor a esos chicos"                                                                                                                         Joan Manuel Serrat                                                                                 La Federación inglesa de fútbol ha dado lo que puede ser un primer paso importantísimo para que este juego recupere gran parte de su esencia: que los jugadores piensen por si mismos. Ha modificado las normas por las cuales los entrenadores pueden estar de pie en la zona habilitada para tal fin, vociferando lo que suele interpretarse como instrucciones, y haciendo señas permanentemente como si los jugadores no supieran nunca qué hacer. En otras palabras, no está permitido molestarlos cuando están jugando. Si bien sería muy conveniente y beneficioso que esa disposición esté dirigida a los entrenador
TIEMPOS MODERNOS: DE CHAPLIN A CARMENA ¿Se acuerdan de aquella película donde el personaje de Chaplin se encuentra casualmente corriendo delante de una manifestación obrerista encabezándola sin saber de qué se trata? No obstante, fue encarcelado por alterar el orden. Yo encuentro esa escena muy parecida a lo que ocurre con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. De pronto se vio encabezando un grupo que, si bien no se puede calificar de revolucionario, sí que de alguna manera alteró el orden impuesto por la derecha. Un orden claramente perjudicial para los intereses de la mayoría de los madrileños, aunque muy beneficioso para los grandes empresarios y los más adinerados, que aprovecharon las circunstancias para llenar sus bolsillos y dejar deudas gigantescas a pagar por los demás. Como siempre, por otra parte.  Inmediatamente después de asumir, Carmena recibió las incesantes e injustificadas críticas peperas a través de la caverna mediática, siempre alineada con el poder